Atlético de Madrid sigue sin sacar adelante al San Luis

Amistoso entre Atlético de Madrid y el Atlético de San Luis / Foto: @Atleti

Por: Marco Zamorano

El Atlético de Madrid sigue sin poder consolidar su proyecto con el Atlético de San Luis.

Han pasado más de cinco años desde que el equipo colchonero decidió expandir su franquicia al extranjero con la incorporación del San Luis. Que cambió de escudo y nombre al Atlético de San Luis. Y el equipo sigue sin poder lograr grandes objetivos en el fútbol mexicano.

A los dos años, el proyecto cosechó su primer logro. Pudieron ascender a Primera División tras ganarle en la final a los Dorados de Sinaloa, en ese momento dirigido por Diego Maradona. Por lo que el proyecto parecía tomar un camino ascendente.

Pero han pasado seis torneos desde ese ascenso, y el club ha tenido un total de seis entrenadores. Hecho que demuestra que el proyecto de los potosinos no ha rendido como le gustaría al equipo español. Que cada que le es posible invierte dinero en poder sacar adelante al club.

Han pasado entrenadores como Alfonso Sosa, quien los ascendió a la Liga MX, Gustavo Matosas que por motivos extra cancha respecto a la corrupción sobre algunos fichajes salió en menos de un mes o Memo Vázquez que sería otro entrenador que no pudo sacar adelante al cuadro rojiblanco.

Además, en los seis torneos de primera división, el equipo nunca ha entrado a la liguilla. Además, tuvo pagar la multa que merece el ser el peor equipo en la porcentual. Y si hubiera descenso, el equipo hubiera bajado a la Liga de Expansión MX.

E incluso, el Atlético de Madrid ya lo intentó vender una vez. Cuando el club tuvo problemas económicos severos, problemas debido a la pandemia.

El club de la capital española aseguró que sí estuvieron cerca de venderlo a una franquicia americana importante.

Venta que generó mucho ruido en los aficionados, debido a que la compra iba a ser por parte de algunos inversionistas estadounidenses y del mexicano Carlos Alazraki, productor de cine. Y género interés debido a que Alazraki es productor de la serie de Netflix «Club de Cuervos», que narra la historia de los directivos de un club de primera división de México. Por lo que se planteó que la compra del club iba a ser que ahora existiera el Club Cuervos en la Liga MX.

Inclusive, el mexicano aseguró en una que ya estaba hecho: «Ya compramos el Atlético de San Luis, junto con unos inversionistas gringos», explicó para el canal de You tube Atypical TV.

Pero al final, los españoles se echaron para atrás y decidieron seguir con el proyecto de expande su mercado y ahora con el equipo mexicano.

Además de que siempre han buscado darle oportunidad a futbolistas mexicanos. Siempre han imtentado co seguir grandes nombres en el extranjero o jugadores de diferentes nacionalidades que ya militen en la Liga MX. Jugadores como Unai Bilbao, Nicolás Ibáñez o Rubén Sambueza.

Según Transfermarket, la directiva española gastó una cifra de los 34 millones de dólares, en 43 jugadores adquiridos desde que se hizo dueño del 51% de las acciones del conjunto potosino. El 35% de esta cantidad, es decir, casi 35 millones de dólares fueron invertidos en la compra de jugadores para el Ascenso MX. El 65% restante fue la inversión para reforzar al equipo en su paso por la Liga MX.

En estos cinco años, han dejado más insatisfacciones que beneficios al Atlético de Madrid. Ha sido una etapa de malas inversiones en fichajes, torneos sin competir e incluso parar una multa de más de cinco millones de dólares por ser el peor equipo de la temporada.

Todos estos problemas del equipo y además los problemas económicos por la panademia incluso provocaron la búsqueda de un nuevo dueño al club. Que a pesar haber estado cerca de concretarla, al final no se llevó a cabo.

De momento parece que el equipo puede levantar cara en las próximas temporadas. Gracias a la llegada de André Jardine, ex entrenador de la selección olímpica de Brasil, con quien ganó el oro en Tokio 2021. Y quien en su estancia con los potosinos ha logrado mantenerlos en la pelea por el repechaje. En ocho encuentros ha ganado cuatro, empatado uno y perdido tres, además pudo derrotar a equipos como Monterrey y Puebla. Y ha explicado que el objetivo es competir contra los grandes equipos y en algún tiempo poder aspirar a cosas más importantes.

Deja un comentario