El allanamiento a 3 casas en la calle Playa Copacabana de la Colonia Reforma Iztaccihuatl Sur el sábado 27 de noviembre ha colmado la paciencia de los habitantes de dicha calle.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11:30 pm cuando varios vecinos alertaron que había un hombre desconocido en su azotea, los demás vecinos encendieron la alarma vecinal y llamaron a varias patrullas (llegaron alrededor de 6). El maleante no tuvo opción más que entrar a otras 2 casas para intentar escapar, pero no encontró ninguna salida por lo que regresó por donde vino para salir por la primera casa a la que entró. Al final el delincuente fue arrestado por una de las primeras patrullas que llegaron.
Esta situación ocasionó en los habitantes de la calle la necesidad urgente de resolver el problema de la delincuencia, ya que se han sufrido de más intentos de allanamiento o de robo de autos. Por lo que la gente ya se está organizando para tener una solución a este problema.
Una solución que fue planteada por algunos residentes fue el colocar una reja, una opción que ya la habían hablado tiempo atrás pero que nunca se concretó.
«Todos estamos expuestos y no siempre vamos a correr con suerte y lo podemos lamentar mucho. Necesitamos quitarnos el miedo y tomar acciones reales. La reja sigue siendo la mejor alternativa para tener mayor seguridad», argumentó uno de los vecinos.
Pero esta propuesta no fue apoyada por la mayoría de sus vecinos. Debido a que en su momento esta opción fue descartada porque la Alcaldìa procedería a quitarla puesto que la calle se encuentra entre dos avenidas, Eje 6 y Playa Encantada. La primera es la que ocasionaría más problema debido a lo transcurrida que es.
«Creemos que las rejas nos las quitarían, por lo que nos comentaron ( que la ficalìa la quitaría) pero quizá la caseta de vigilancia no sería tan mala idea», plantearon.
«De acuerdo, eso sería un intento para la solución, o por lo menos intentarlo (respecto a la propuesta de contratar un vigilante). Si no resulta no perdemos gran cosa. En cambio con la reja, corremos el riesgo de que nos la quiten, lo que es muy probable y si representaría más perdida. De todas formas algo tenemos que arriesgar, pero que sea menos. Hay que hacer cálculos y por supuesto un compromiso responsable y solidario. Entre más seamos comprometidos, menos costoso sale el prorrateo de gastos», añadieron.
Pero algunas personas no están muy seguras de esto, puesto que no confían en que todos los vecinos paguen su parte y además el vigilante podría ser contraproducente.
«En primera, no creo que todos los vecinos vayan a pagar su parte. Además, el vigilante sabría mucho sobre nosotros, a qué hora salimos, a qué hora llegamos, todos los horarios por lo que podría ser alguien que pueda atentar contra nuestra propia seguridad con la información que posee», dijo una de las vecinas.
Después se dio otra opción que fue la más apoyada de todas las propuestas:
«Nuestra sugerencia es que con otras 3 o 4 calles pagar una seguridad privada de las que tienen patrulla para que las 24 horas estén dando rondines en la patrulla por las 3 o 4 calles así no costaría tanto y también ayudaría a que sea con una empresa que respalde».
Hasta ahora no hay una decisión ya tomada sobre que opción se tomará, debido a que los vecinos aún planean preguntar a las calles vecinas sobre la opción de entre todos pagarle a una empresa de seguridad privada para poder contar del servicio de cuidado a las calles que hayan querido participar.
Una tarea que puede que no sea tan fácil debido a lo complicado que puede ser la organización económica entre tantas personas de una manera informal. Aun así los residentes de Playa Copacabana se dicen positivos respecto a esto y con esperanza de poder lograr el objetivo de tener una calle más protegida.