
Neymar y Mbappe festejando un gol. /Foto:@PSG_inside
Por: Marco Zamorano
Desde la llegada de Neymar al PSG suvalor en el mercado se ha devaluado un total de 55 %.
En 2017 Neymar fue fichado por el PSG por un total de 244 millones de dólares, mientras que a día de hoy en el año 2021 tiene un valor de 110 millones de dólares, según datos obtenidos de Transfermarkt. Por lo que su Devaluación durante estas cuatro temporadas es de 55% total.
Cuatro temporadas en las que el PSG no ha podido ganar el ansiado título por el cual fichó a Neymar, la Champions, ya que el equipo casi todos los años ganaba sin mucho esfuerzo sus torneos locales, pero su torneo más anhelado que es la Champions se les resistía.
Es por eso que ficharon a Neymar, para que el los guiará a ganar ese que sería su primer título de Chions League, pero lo más cerca que han llegado fue a la final de la temporada 2019-2020, final que perdieron contra el Bayern Múnich por marcador de 1-0.
En su momento parecía un gran fichaje, era el jugador que parecía ser el sucesor de Messi y Cristiano en la cima, aquel jugador diferencial que necesitaba el PSG, pero Neymar no ha pudido cumplir las grandes esperanzas en él.
Y es que el que Neymar tenga mejor promedio de gol por minuto en el PSG que en el Barcelona, promediando un gol cada 112.1 minutos, mientras que en Cataluña promedió un gol cada 146.2, se debe a que Neymar ha jugado muchos menos partidos en el PSG. Jugando un total de 116 partidos en París, cuando con el Barcelona en el mismo número de temporadas jugó 186. Lo cual contribuye a esa diferencia en los goles por minuto.
Ademas de que en los goles también se ha quedado corto con las expectativas que se tenían en el, marcando en 87 ocasiones, y sólo 20 de ellos en la Champions League, siendo la mayoría en fase de grupos. Mientras que en el Barcelona festejo hasta 105 goles en el mismo número de temporadas.
Pero este rendimiento se debe en gran parte al número de lesiones sufridas por Neymar, llegando a sufrir 20 lesiones en toda su estancia en el PSG, siendo el doble de las que sufrió con el Barcelona, además de que algunas de sus lesiones han coincidido en momentos claves de la temporada.
Aunque no todo es negativo para el club, ya que sí algo ha ayudado Neymar es a popularizar su marca, en venta de camisetas y marketing, por lo que el valor del PSG ha incrementado mu ho estos dos años, colocándose en el top 10 de los equipos de fútbol más valiosos del mundo, con un valor de 2, 500 millones de dólares.
Aun así se espera más de Neymar, la afición parisina espera que las lesiones le permitan jugar y así demostrar que puede llevar a un PSG a su primer título de Champions League y así poder cumplir con el objetivo principal desde su llegada.